La Santa Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto
OBSERVACIONES Y HALLAZGOS
La Santa Reliquia de la Santísima Virgen de Coromoto, que mide 2,5 cm de alto por 2 cm de ancho, fue entregada por la misma Santísima Virgen María al Cacique Coromoto el 08 de Septiembre de 1652, en Guanare Estado Portuguesa.
Los ojos de la Virgen que miden menos de 1 milímetro, tienen presencia de iris y al observar en profundidad el ojo izquierdo, tiene características de un ojo humano, se diferencia con claridad el orbe ocular, el conducto lacrimal, el iris y un pequeño punto de luz donde se pudo observar una figura humana con características especiales.
La tinta que conforma la imagen de la Virgen, está firme, nítida y muestra suaves relieves; una vez más se conformó que no se aprecian evidencias de que la tinta fuera absorbida por la celulosa del papel, no se observan desplazamientos de la misma en éste.
Igualmente fue detectada la presencia de varios símbolos, los cuales dadas sus características, y según indagaciones realizadas por el Antropólogo Nemesio Montiel, son de origen indígena, y que se divisan con claridad en lo que compone la trama de cañas que sirven de contexto a la imagen de la Virgen.
DESCRIPCIÓN DE LA RELIQUIA
Existe un tramado de aparentes cañas en la parte posterior de la imagen de la Virgen, dentro de las cuales están plasmados los símbolos indígenas, el cual está dividido por un arco que en la parte superior tiene un delicado tramado de líneas en forma diagonal de manera compuesta.
La corona de la Virgen y el Niño son típicamente indígenas.
El Niño Jesús se observa sentado en el regazo de la Virgen, con un vestido ajustado con un ceñidor a la cintura, que se abre en la parte inferior en ángulo abierto de 40°, a través del cual se observan sus piernas cubiertas por unos pantaloncillos que llegan a la altura de las piernas, y el resto de las piernas se observan descubiertas.
La imagen del Niño Jesús presenta notables ausencias de información, la cual se debe a la ausencia de fragmentos. Sin embargo puede apreciarse parcialmente la parte izquierda de su rostro, junto al cabello y parte de la corona.
El rostro de la Virgen es sumamente hermoso, muy bien definido, observándose de manera especial una muy delicada línea en la parte derecha del mismo que casi es imperceptible, pero que enmarca de manera perfecta en su cara. También puede verse sobre la cabeza de Ella que la corona presenta un velo que cae a sus lados de manera simétrica, a través del cual puede dividirse también parte de su cabello.
En la parte inferior de la Reliquia pueden verse con total claridad y perfección las manos de la Virgen que circundan al Niño Jesús, las cuales reposan sobre las orlas del vestido de éste.
Fuente: santuariobasilicacoromoto.com