Vicaría Pastoral

La Vicaría Episcopal de Pastoral, es el organismo diocesano donde se llevan a cabo las acciones pastorales de orden religioso-social, siendo un puente de unión entre la Curia Diocesana – las Parroquias – Áreas Pastorales y Movimientos Apostólicos. Así mismo se encarga de dar seguimiento a la ejecución del Plan Diocesano de Pastoral (Orientaciones Pastorales Diocesanas). La Vicaría Episcopal de Pastoral actúa bajo la presidencia del Obispo diocesano, Monseñor Owaldo Araque y la responsabilidad inmediata de un Vicario Episcopal.

Su objetivo general es: fomentar la espiritualidad de Comunión, Participación y Misión, que lleve a los miembros de la comunidad eclesial a asumir corresponsablemente y de manera protagónica las tareas de la evangelización de acuerdos a las exigencias de la pastoral orgánica.

La Vicaría Episcopal de Pastoral, busca realizar su objetivo general a través de los siguientes caminos:

Promover y coordinar la elaboración, aplicación y evaluación de las Orientaciones Pastorales diocesanas.

Propiciar el eficaz funcionamiento de mecanismos de coordinación e interacción de los agentes y de las estructuras pastorales, especialmente de los Consejos pastorales.

Coordinar programas pastorales de carácter general y otros proyectos que tenga a bien encomendarle el Obispo diocesano.

Animar y dinamizar la pastoral, desde una comunicación ascendente y descendente, como signo de Comunión y Participación.

Nuestra Vicaría de Pastoral, está bajo la responsabilidad inmediata del Vicario para la Pastoral Pbro. Pablo Aguilar.

Entre las principales actividades realizadas por la Vicaría Pastoral podemos destacar:

–    Reuniones mensuales de coordinación y apoyo a las actividades realizadas por las diferentes Áreas Pastorales y Movimientos Apostólicos de nuestra Diócesis.

–    Realización Asamblea Diocesana de Pastoral

–    Elaboración Orientaciones Pastorales

Loading