San Rafael Arcángel de Palo Alzado

Breve historia de la parroquia

La Parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel de palo alzado y la Concepción es erigida el 16 de julio de 1963, por decreto del Excmo. DR. Pedro Pablo Tenreiro, primer Obispo de Guanare. Así, los límites de la nueva jurisdicción parroquial quedan del siguiente modo, según consta en el decreto de Erección del libro de gobierno de la misma:

•       Norte: límites con Trujillo.
  •       Sur: límites de la parroquia Santo Cristo de la salud, en Guanare.
  •       Este: límites del distrito sucre, parroquia de Biscucuy.
  •       Oeste: límites del estado Trujillo.

Además, se señala que la sede del Párroco será San Rafael de Palo Alzado y sus patronos son la Inmaculada Concepción y San Rafael Arcángel. Su primer párroco es el Pbro. Elías Campazas, quien estuvo al frente de la cura pastoral desde la Erección de esta hasta el año 1968, según consta en la notificación que hace la comisaria franciscana, el 03 de enero de 1968, a Mons. Dr. Eduardo Herrera Riera, sobre el retiro del padre Elías del oficio eclesiástico por motivos de salud.

Sigue a este noble hombre la venturosa llegada del Pbro. José López cota, segundo párroco en esta jurisdicción eclesiástica. Su nombramiento esta datado del 10 de enero de 1968. Es uno de los sacerdotes que ha estado al frente de la jurisdicción eclesiástica por más tiempo, labor que desarrolló con gran ímpetu al, no solo llevar la parroquia San Rafael, sino la parroquia Nuestra Señora de Coromoto y San Antonio de Padua, Biscucuy. Su legado en la atención pastoral se vislumbra en los libros de sacramentos, en los cuales resalta como el ministro de cada uno de ellos.

Tras una larga trayectoria en esta tierra de venturas, la parroquia recibe a un nuevo Administrador parroquial, el diacono transitorio Antonio Decena por mandato del Señor Obispo José Sotero Valero Ruz el día 24 de octubre de 2004. Destaca por su espíritu alegre y por la fuerza que empleaba al tener que visitar las comunidades andando a pie, bajo el inclemente brillo del sol o bajo la fuerte cortina de agua que caracteriza las precipitaciones de esta zona. Sin embargo, debido a delicado estado de salud, el Sr. Pbro. Antonio Decena hubo de dejar la administración de esta parroquia, su repentina ausencia dejó en el corazón de los fieles el recuerdo de la presencia sacerdotal y un cariño especial por su persona.

Tras la ausencia de padre Antonio Decena, la parroquia es administrada por los hermanos de los pobres de María, integrada por Alexander Smith, Christopher Osorio y Gabriel Ocho, durante el periodo que va desde el 18 de octubre de 2010 hasta el 26 de diciembre del 2014. Esta fue una fundación de derecho diocesano que desarrolló su labor pastoral en nuestra diócesis según consta en la constancia emitida por la Vicaria General de la Diócesis el 19 de diciembre de 2014.

Los hermanos, como popularmente les conocieron, habitaron como residencia parroquial la casa de la Raya, ubicada en la jurisdicción eclesiástica, la misma en el pasado había sido la residencia de Mons. Polachini, tercer obispo de Guanare. Se debe a su largo trabajo la adquisición de la mayoría de las imágenes religiosas presentes en toda la jurisdicción parroquial, así como la conformación de cofradías al servicio de la iglesia.

Con la ausencia repentina de los Hermanos Eucarísticos, el Sr. Obispo José de la trinidad Valera nombra como nuevo encargado al Pbro. Eusebio Urbina quien se destacó en la labor pastoral desde el año 2011 hasta el 2018, pues su repentino estado de salud no le permitió continuar su labor en esta comunidad. No obstante, logra destacar por su entrega en la celebración del sacramento de la reconciliación y de la Santa Misa.

Con el cese de la administración del Padre Eusebio, en el 2018, el Sr. Obispo José de la Trinidad entrega la administración de la parroquia a los frailes franciscanos en la persona del padre Guillermo Mogollón quien sostuvo, con mucho esfuerzo la vida pastoral de la misma. Sus consejos siguen estando presentes en la mente de los fieles de la parroquia.

Posteriormente, el 24 de Octubre de 2019, por decreto del Sr. Obispo José de la Trinidad, es nombrado Administrador parroquial el Diácono Transitorio Luis Infante quien hasta agosto del 2021 estuvo al frente. El 14 de Agosto de 2021 por mandato del Sr. Obispo José de la Trinidad asume como encargado el Acolito Lícember Cadenas, es ordenado en nuestro templo parroquial el 19 de Marzo de 2022  y ordenado presbítero, el 27 de Agosto del mismo año en la Basílica Catedral de Guanare. Hasta ahora, año 2023, el presbítero Lícember Cadenas sigue al frente de nuestra comunidad San Rafael Arcángel.