Nuestra Señora de Lourdes

Breve historia de la parroquia

La parroquia Nuestra Señora de Lourdes, fue erigida el 24 de junio de 1960, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, por el Primer obispo de la Diócesis de Guanare Monseñor Pedro Pablo Tenreiro. Se formo por el territorio que separaron de la Santa Iglesia Catedral de Guanare.

Sectores bajo jurisdicción:

• Norte: Límites del Distrito Guanare con el Distrito Sucre.
  • Este: Límites del Distrito Guanare con el Distrito Ospino y el Distrito Páez.
  • Sur: Límites con la parroquia de Guanarito, Municipio Papelón, población ésta que eclesiásticamente pertenece a la parroquia de Guanarito.
  • Oeste: Acera “Este” de la calle trece (13) de la ciudad de Guanare con una línea recta imaginaria que conecta hacia el norte, hasta llegar al distrito Sucre, incluido el edificio del Hospital; y hacia el sur hasta llagar a la carretera de la circunvalación. Desde aquí se tomará como limite Oeste, no la recta imaginaria de la acera Este de la calle 13, sino la carretera (parte este) a Guanarito, hasta llegar al punto limítrofe del Municipio Papelón.

Estos son los antiguos límites de la parroquia antes de la erección de las parroquias, San Juan Bautista, San Antonio de Padua, La Importancia y la parroquia San Pedro Apóstol de Papelón. Tenemos actualmente a nivel urbano 12 sectores y rural 27:

Sectores:

• Coromoto
  • El Milagro
  • Bello Monte
  • Fundaguanare
  • Medero I
  • Medero II
  • Los cortijos y Victoria
  • 19 de abril
  • Unión
  • Sol de Justicia
  • San Rafael de las Guaduas
  • Las Matas

Los 27 caseríos son de todo lo que es Suruguapo hasta llegar a la raya de Guarico. Hay 3 Praesidium de Legión de María, cofradía del Santísimo Sacramento del Altar, Ministerios, ( jóvenes, enfermos, acción social, espiritualidad josefina Vilasecana, música (dos), comunicación) 4 comunidades del Camino Neocatecumenal, 13 pequeñas comunidades Cristianas.

Tiene como sede de la Parroquia el templo de nuestra Señora de Lourdes, con su casa cural. La titular de la parroquia es Nuestra Señora de Lourdes, cuya fiesta se celebra el 11 de febrero de cada año.

Han sido Párrocos

• R.P. Francisco Rafael Villalpando Ortega m.j.
  • R.P. Wenceslao Lozano Casas m.j
  • R.P. José Tarcisio Escalera Sánchez m.j.
  • R.P. Antonio Ledesma Saldaña m.j.
  • R.P. Francisco Rafael Villalpando Ortega m.j.
  • R.P. José Tarcisio Escalera Sánchez m.j.
  • R.P. Miguel López Villaseñor m.j.
  • R.P. José Pablo Cárdenas m.j.
  • R.P. Miguel López Villaseñor m.j.
  • R.P. Francisco Javier Mejías m.j.
  • R.P. Jesús Arturo Solís Esquivel m.j. (Encargado)
  • R.P. Miguel López Villaseñor m.j.
  • R.P. Felix Betancourt Valera m.j.

Horario de misa

• De lunes a sábado: 6:00 pm (Sede parroquial)
  • Domingos: 7:00 am (Vicaria la Asunción) – 9:00 am y 6:00 pm (Sede parroquial) – 10:30 am (Las Matas y San Rafael)
  • Hora Santa : jueves 5:00 pm

Primer viernes de cada mes de adoración a Jesús Sacramentado.

Horario para bautizos:
Los bautismos todos los días, siempre y cuando los soliciten.

Confesiones antes de cada Eucaristía. 13 ministros Extraordinarios de la Sagrada comunión, atienden a los enfermos de los sectores de la Parroquia.

Horario en despacho

Lunes a Viernes, 8:00 am a 11:00 am y de 3:00 pm a 5:00 pm