Breve historia de la parroquia
Cierto día del año 1651, el Cacique de los indios Coromoto de las Tribus de los Cospes, en compañía de su mujer, se dirigía a una parte de la montaña donde tenía una tierra de labranza. Al llegar a una quebrada una hermosísima Señora de belleza incomparable, que sostenía en sus brazos un radiante y preciosísimo niño, se presenta a los dos indios caminando sobre las cristalinas aguas de la corriente. Maravillados éstos, contemplaban embelesados a la majestuosa Dama, que les sonríe amorosamente y habla al Cacique en su idioma, diciéndole que: “saliera a donde estaban los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo”. Estas palabras iban acompañas de tanta unción y fuerza persuasiva, que enajenaron el corazón del Cacique y le dispusieron a cumplir los deseos de tan encantadora Señora.
Un español honrado y buen cristiano, llamado Juan Sánchez iba de viaje para El Tocuyo a un asunto de importancia, cuando en cierto punto de la montaña le salió al encuentro el jefe de los indios Coromoto, manifestándole que una bellísima mujer con un niño de hermosura singular, se le había aparecido en una quebrada dándole la orden que saliera donde vivían los blancos para que le echasen el agua en la cabeza, con el fin de ir al cielo; y agregó que tanto él como todos los de su tribu, están resueltos a complacer los deseos de tan excelsa Señora.
Juan Sánchez gratamente sorprendido por el relato del indio, le dijo que iba de viaje a una población llamada Tocuyo, que a los 8 días iba de vuelta y que durante este lapso de tiempo se dispusieran para irse con él.
Cumplido el lapso señalado toda la tribu se marchó con el español y siguiendo las indicaciones de Juan Sánchez, la caravana se detuvo en el ángulo formado por la confluencia de los ríos Tucupido Y Guanaguanare, en unos parajes que designaron con el nombre de Coromoto. Juan Sánchez pasó inmediatamente a la Villa del Espíritu Santo de Guanaguanare y dió aviso a las autoridades de todo lo ocurrido. Las autoridades que Gobernaban La Villa, dispusieron que los indios se quedasen en Coromoto y nombraron a Juan Sánchez su Encomendero, con el encargo de señalarle las tierras para sus labores y de adoctrinarlos en la Religión Cristiana.
Iban pasando los meses y se adelantaban los trabajos de la construcción del asentamiento y campos de labranza. Los niños eran los encargados de buscar agua a la quebrada para los usos domésticos; pero, con frecuencia se tardaban demasiado y por eso eran castigados, hasta que se descubrió que la razón de la tardanza era la Bella Señora, que con su amorosa sonrisa se seguía apareciendo y su celestial presencia los cautivaban tanto, que no se cansaban de admirarla y que por eso se les iba el tiempo. Cuando los adultos iban a tratar de verla no veían nada, porque solo los niños la podían ver. Por lo que contaban los niños, las apariciones de la Bella Señora se hicieron famosas, así como las aguas de la quebrada. Estas aguas se pensaban que eran milagrosas, porque varias veces se mandaron a Europa y después de muchos meses llegaban tan frescas como cuando las tomaron de la quebrada.
El abnegado español cumplió su cometido con el mayor cuidado, sin escatimar esfuerzo alguno para hacerles cómoda y placentera su permanencia en Coromoto. Los aborígenes construyeron allí su ranchería, recibieron tierras distribuidas y contentos asistían a la explicación doctrinal, que con muchos frutos les daban el buen Encomendero, ayudado en esta ardua empresa por su Señora y dos compañeros. El éxito iba coronando este trabajo Apostólico pues, poco a poco, los indios recibían las aguas bautismales y se regeneraban en este baño purificador.
Breve historia del Santuario Nacional
El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela, se construyó en el lugar de la segunda aparición, donde la Santísima Virgen le entregó al Cacique Coromoto su Santa imagen.
En el año 1975 Monseñor Ángel Polachini Obispo de Guanare, invitó a la congregación de las Siervas del Santísimo Sacramento a fundar la Casa de Retiro Nuestra Señora de Coromoto. Es allí cuando esta agrupación de monjas toma la iniciativa de llevar la propuesta a Roma para la creación de un templo en veneración a la Virgen de Coromoto. La construcción arrancó en el año de 1982 lentamente porque los recursos no alcanzaban para hacerla avanzar con rapidez.
En los 14 años de construcción, la obra pasó por épocas difíciles. Hubo un año donde los trabajos estuvieron paralizados totalmente por falta de recursos. Posteriormente, pasó lo mismo por un lapso de seis meses. Pero a pesar de todos estos contratiempos, la obra se termina completamente en un tiempo record en el mes de febrero de 1996.
El Santuario fue consagrado el 7 de enero de 1996, e inaugurado con la solemne Eucaristía presidida por su Santidad San Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996.
Internamente el Santuario está dividido en tres partes. En el primer piso se encuentra el Altar Mayor, en forma de bohío, con un vitral donde representa la historia de la Virgen, desde la aparición hasta el momento de la coronación. Detrás del Altar Mayor se encuentra el Trono de la Virgen, que refleja ante los ojos de los peregrinos la herencia de Fe a la Santa Reliquia de origen Divino, que la Madre de Dios entregó en las manos del indio Coromoto el 08 de Septiembre de 1652. Dos altares más completan la majestuosidad del lugar. Del lado izquierdo está el Altar Reserva del Santísimo Sacramento, en éste se tiene a Jesús en la Santa Hostia consagrada como lo indica su nombre. Del lado derecho está el Altar San Juan Bautista, que es donde se hacen los bautismos y tiene una representación de la Aparición de la Virgen. La cruz de vitral, que mide 110 metros cuadrados, simboliza la Santísima Trinidad y todo su poderío en un triángulo. Dios Padre reflejado con las manos, Cristo crucificado, y el Espíritu Santo en forma de paloma, todo esto está adornado con motivos llaneros, muchas flores, ramas, palmas, como la flora de Portuguesa, para darle propiedad.
- Martes a Viernes, 07:30 am.
- Sábados, 11:00 am.
- Domingos, 08:00 am – 11:00 am – 02:00 pm
Horario para bautizos
- Bautizos todos los sábados 8:30 am.
Para Donaciones
El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto se mantiene con las donaciones que usted realiza. Agradecemos su colaboración Que Dios le Bendiga.
En caso de ofrecer un donativo o ayuda a la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, favor entregarlo al Rector, en las Oficinas Administrativas o realizar sus depósitos en:
Cuentas oficial Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto
- Basneco – J306411992 – 0134-0408-93-4081044283 – Cuenta Corriente
- Venezuela – J306411992 – 0102-0346-56-0000499051 – Cuenta
Dirección
El Santuario Nacional Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto está ubicado a 25 kilometros de la Ciudad de Guanare, para llegar debe tomar la autopista José Antonio Paez y salir en el distribuidor que los llevara al pueblo Quebrada de la Virgen y de allí a escasos 15 minutos se encuentra el Santuario nacional Virgen de Coromoto.
Teléfono 0426-1731521
Correos:
- basilica.coromoto@gmail.com
- salveauroravirgendecoromoto@gmail.com
Fuente: santuariobasilicacoromoto.com