Segunda reunión de la comisión ampliada para la construcción del Templo Espiritual.

CRÓNICA COROMOTANA AL DÍA

Los Días 23-24 y 25 de abril en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto y en la Casa de retiro La Bella Señora de Guanare, se ha realizado la segunda reunión de la comisión ampliada para la construcción del Templo Espiritual, partiendo del trabajo realizado en la reunión pasada el 24 de febrero. Participaron laicos, sacerdotes religiosos, movimientos y grupos invitados con la perspectiva que para la próxima reunión ampliar la presencia de invitados.

Monseñor Owaldo Araque, Obispo de Guanare, precisó a los participantes algunos aspectos generales para el evento:

1.-La agenda es la llamada que sentimos cada uno como Iglesia y profundas raíces Coromotanas llevar adelante la Construcción Del Templo Espiritual.

2.- Generar propuestas e iniciativas que tienden a impulsar las peregrinaciones

3.- Crear un gran equipo de trabajo para impulsar con mayor fuerza el trabajo evangelizador y misionero que se desprende de este gran acontecimiento de la aparición de la Bella Señora:

· Su mensaje para la Iglesia:

· Aspectos teológicos y eclesiológicos

· El verdadero sentido y la repercusión para la tarea evangelizadora de nuestra Patria.

4.- Compromiso de quienes eficaz de quienes nos sentimos de alguna manera interpelados por Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela a seguir siendo parte en la propagación y tarea Evangelizadora de lo que Dios y La Bella Señora ha querido para la renovación y transformación de nuestra Patria.

En los tres días la programación fue muy variada e intensa. Se realizaron momentos de reflexión coromotana, sobre la sinodalidad, con momentos fraternales compartiendo experiencias personales y comunitarias hechas y vividas, alternados con momentos de oración, contemplación, liturgia eucarística y penitencial, Adoración al SSmo. Sacramento, Rosario.

Las propuestas conclusivas después de escucharnos unos a otros por equipos de trabajo fueron varias: Fomentar la formación kerigmática catequética, litúrgica, espiritual, pastoral, histórica del acontecimiento coromotano: Mariofanía, mensaje, contexto, personajes, restauración de la reliquia entre otros.

Desde la provincia eclesiástica de Barquisimeto, Guanare, Carora, San Felipe, Acarigua, planificar peregrinaciones diocesanas, de la provincia eclesiástica y nacionales, para ofrecer un servicio de atención espiritual, pastoral, adecuado a la realidad del Santuario Nacional y de promoción del Templo espiritual:

· Motivar, organizar y apoyar con retiros espirituales, peregrinaciones, talleres, charlas, materiales de apoyo, medios de comunicación etc.

· Realizar un plan misionero evangelizador coromotana para la misma diócesis de Guanare y la zona del Santuario y de los sectores de la Quebrada de la Virgen, Tucupido etc.

· Integrar todas las fuerzas eclesiales presentes en una línea de acción coromotana comunitaria, desde los diferentes carismas, organizaciones, planificaciones que ya se viene dando y a dar.

· Formalizar el CAMINO DE MARÍA, es decir el recorrido coromotana espiritual turístico religioso que abarca varios lugares de la ciudad de Guanare, la Quebrada de la Virgen, Tucupido, el Santuario y sus anexos.

· Fomentar una formación de crecimientos y profundización sobre el sacramento del Bautismo en relación al acontecimiento coromotano y los eventos y momentos litúrgicos, sobre todo tomando en cuenta la Sinodalidad coromotana, a mediano plazo el Año Santo 2025 y a largo plazo el Año de la celebración de la Redención 2033.

· Motivar la dimensión mariológica mariana coromotana de los presbíteros, religiosos, seminaristas y formandos, laicos, movimientos, pastorales etc.

· También se informó en general sobre la recuperación y la renovación de las estructuras mismas del Santuario para poder ampliar sus funciones y perspectivas de atención y servicios.

Agradecemos al Señor y la Santa Virgen María Nuestra Sra. de Coromoto el haber podido realizar y compartir el evento de manera satisfactoria a la espera de la próxima convocatoria. Todos hemos salido animados, confortados y dispuestos a seguir adelante con esta hermosa tarea.

Padre Antonio Larocca smc.

Loading

También te podría gustar...