HISTORIA DE LA LEGIÓN DE MARÍA
La Legión de María fue fundada por Frank Duff el 7 de septiembre de 1921 en Dublín. Su idea era ayudar a los laicos católicos a cumplir sus promesas bautismales para poder vivir su dedicación a la Iglesia en una estructura organizada, sustentada por la fraternidad y la oración. La Legión se inspira en el libro Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen de Luis María Grignion de Montfort.
La Legión comenzó visitando a mujeres con cáncer en hospitales, pero pronto se volvió activa entre los más desamparados, sobre todo entre las prostitutas de Dublín. Posteriormente, Duff estableció el sistema de la Legión en el Manual de la Legión de María en 1928.
La Legión de María pronto se extendió por todo el mundo, llega a Venezuela en el año 1950, gracias al Padre Félix Mujica, de los “Hijos de María Inmaculada”; quien tras un viaje por motivos de salud a Santa Lucia, isla de las Antillas donde realizaban labores pastorales sus hermanos religiosos, conoció de las bondades de la Legión de María; que trabajaba activamente en todas las parroquias de la Iglesia. Al ver el entusiasmo de los legionarios y los frutos de su trabajo apostólico le vino la idea de lanzar este movimiento en el sector de Caracas donde trabajaba.
El 21 de enero de 1950, se formó el primer Praesidium en la casa perteneciente a la “Comunidad de los Hijos de María Inmaculada” en Palo Grande. Años más tarde, El Señor Arzobispo de Caracas dio su bendición y con su aprobación comenzó a extenderse.