Breve historia de la parroquia
Las bases fundacionales de nuestra Iglesia católica, tiene su inicio a partir del 19 de septiembre de 1.960, en una visita pastoral del Obispo de la ciudad de Guanare, Monseñor Pedro Pablo Tenrreiro a Boconoito, sede de la Parroquia San Genaro. Monseñor Tenrreiro aprovecha la oportunidad que da el gobierno nacional de turno, en construir iglesias y autoriza la construcción de éstas en cada una de las comunidades de este Municipio. Entre las que tenemos: Fanfurria, Villa Coromoto, Puerto las Animas, Las Tinajitas, Sipororo y en la población de Tucupido. Todas estas Iglesias presentan el mismo diseño de construcción.
En el año 1.963 se construye la primera Iglesia en nuestra comunidad. Monseñor Tenrreiro, una vez construida la iglesia, la dota de imágenes y bancas. En nuestra comunidad llega la imagen de Jesús Crucificado, vivo en la cruz, la imagen de la Virgen del Carmen y de San José. Como Jesucristo aún está vivo en la cruz, se le da el nombre de Iglesia Cristo Rey de las Tinajitas. Ya para el año 1.963 existía en nuestra comunidad una capilla de bahareque, techo de zinc, con piso de cemento, de cuatro metros de ancho por cuatro metros de largo, con la imagen de la Virgen del Carmen. En este lugar se celebraban las misas dominicales oficiadas por el Padre misionero Josefino Rafael Villalpando. Esta capilla fue construida en agradecimiento a un milagro concedido por la Virgen del Carmen a la comunidad. Para principios de la década del 60 no existía agua en esta población, el gobierno regional envía un taladro para que realice la perforación de un pozo para el acueducto. Comienza la perforación, cada día más profunda y no se conseguía agua, se hace una segunda perforación y no se consigue el preciado líquido, el tiempo se agota la empresa dueña del taladro tenía dos días para culminar su contrato de conseguir agua, se realiza la tercera perforación, no hay indicios de conseguir agua, se le comunica a los habitantes, tres vecinos ofrecen a la Virgen del Carmen una promesa, que de conseguir el preciado líquido, construirían una capilla y comprarían la imagen de la Virgen para dar culto religioso (católico) y celebrarle la fiesta en su día. Quienes ofrecen la promesa son: el Señor Mateo Montilla, Señor Lorenzo García y el Señor Albino Fernández. El milagro fue concedido. Los tres vecinos cumplen con lo prometido. Construyen la pequeña capilla y compran la imagen de la Virgen del Carmen y se comienza a dar misa por varios años. Se comenta que nuestra Iglesia nace con el nombre de Virgen del Carmen, pero como la comunidad de Sipororo ya tenía la Virgen del Carmen como patrona, Monseñor Tenrreiro le asigna a nuestra Iglesia de las Tinajitas a Cristo Rey como Patrón. Nuestra comunidad desde el punto de vista eclesiástico tenía por nombre “Las Tinajitas Villa del Cristo”, pero por acontecimientos ocurridos en la época aun no confirmados, le fue quitado “Villa del Cristo” y solo le quedó el de las Tinajitas.
Padres Misioneros Josefinos, pioneros de la fe Católica en nuestra comunidad.
En el año 1.960 llegan a la ciudad de Guanare los padres misioneros Josefinos. La Diócesis les asigna la Parroquia Lourdes y el pastoreo de la Parroquia San Genaro y San Nicolás. Entre los primeros padres misioneros Josefinos que atendieron nuestra Iglesia Cristo Rey tenemos: P. Rafael Villalpando (primer Sacerdote en oficiar misa en nuestra comunidad parroquial las Tinajitas), P. Arturo Solís, P. Tarsicio Escalera, P. Antonio Ledesma, P. Rafael Sanabria, P. Alejandro Morán, P. Sebastián Guzmán, P. Pablo Cárdenas, P. Rafael Portillo, P. Miguel López Villaseñor, P. Miguel (Miguelito) González, (primer Párroco de la Parroquia Cristo Rey de las Tinajitas y San Nicolás), P. Francisco Javier Mejías.
Otros padres misioneros fueron llegando y cumplieron una gran misión en nuestra parroquia. También fuimos asistidos por el Padre Moreno quien para la época era diácono.
Construcción de la Nueva Iglesia Católica.
En el año 1.979, llega a nuestra comunidad un gran pastor, quien se ganó el aprecio, cariño y muchas bendiciones de toda la comunidad. Él predicó con mucha sabiduría el evangelio de Cristo Nuestro Señor, evangelizó logrando cambiar muchas costumbres vanas de culturas religiosas no cónsonas con nuestra verdadera fe católica que hoy en día manifestamos, atacó la brujería, a los brujos y a todas aquellas personas que creían en supersticiones, siendo éste el sacerdote y amigo misionero Josefino P. Miguel López Villaseñor, con él se siembran las bases sólidas del evangelio de Cristo.
Nuestro amigo sacerdote ve las necesidades que presenta nuestra iglesia, motiva a la feligresía en que se debe construir una nueva iglesia, por ser la existente pequeña para albergar a los fieles en las misas dominicales y en actividades religiosas especiales, por estar a las orillas de la carretera nacional (troncal 5) y por la existencia de bares y expendios de bebidas alcohólicas a su alrededor. Durante el año 1.997, el P. Miguel comisiona al señor Federico Quevedo y otros feligreses para que gestionen ante los organismos gubernamentales regionales, la construcción de la nueva iglesia, se activa la feligresía, se consigue el permiso de construcción por parte de la Diócesis, representada por Monseñor Alejandro Figueroa y de Monseñor Marín Vicario de la Diócesis de Guanare, se logra que el Gobernador del Estado Portuguesa, Doctor Elías Dongia, le asigne presupuesto a esta obra. El monto asignado era insuficiente para la obra requerida, solo alcanzaba para una capilla de 3 módulos, la cual iba a ser muy pequeña, se activa nuevamente la comunidad católica, se nombran comisiones, todas representadas por el señor Federico Quevedo y el P. Miguel, se suma a esta el P. Manuel Moreno, quien era muy amigo de esta comunidad y del gobernador del estado, se logró el presupuesto para una iglesia de 7 módulos, lo que alcanzó solo para construir la nave central. Se tenían los recursos y la ubicación del terreno, se habló con los jóvenes deportistas, quienes ocupaban un terreno apropiado para la construcción, éste fungía como campo de futbol, pero no reunía las condiciones propias para esta disciplina deportiva, ni las medidas reglamentarias para la práctica de este deporte.
Es bueno recordar todos los sinsabores que se vivieron en esta lucha, antes de comenzar la obra, en plena construcción y una vez terminada de construir. En ese tiempo se formó un grupo de personas no temerosas de Dios, ni profesaban ninguna religión, quienes querían tomar a la fuerza el terreno seleccionado, se oponían a la construcción, escudándose que querían el terreno para construir una Escuela Técnica, algo totalmente falso, no existía ningún proyecto para tal fin ni presupuesto alguno.
Esto trajo insultos y vejámenes de parte de los que se oponían al proyecto de la nueva iglesia. Todo esto une más a los feligreses, los coloca en cadena de oración, pidiéndole al Creador, al Señor Jesucristo, al Espíritu Santo y a la Virgen María, que apartara todas estas tribulaciones. En esta lucha con la colaboración muy enérgica de Monseñor Marín, se logró la conquista del terreno. Para el año 1.998, comenzada la construcción, en las visitas al municipio San Genaro del señor Obispo, Monseñor Alejandro Figueroa, quien estaba muy emocionado con la obra, cada vez que pasaba por la comunidad entraba al lugar de la construcción, bendecía todo el material granular a utilizar, un día se quedó mirando muy detenidamente la obra, vio que sólo era la nave y dijo: “los personeros de los gobiernos creen que los sacerdotes somos ángeles”. La construcción de la sacristía se consiguió con presupuesto de la Alcaldía del Municipio San Genaro, lográndose proyectos para mejorar el área perimetral de la iglesia, todos estos dirigidos y administrado de manera pulcra por la hermana en Cristo, la señora María Beatriz Zambrano de Sánchez. Estos proyectos vinieron a embellecer el templo.
Todo proyecto planificado, se encomendaba a Dios Nuestro Padre, a su Hijo Nuestro Señor Jesucristo, al Espíritu Santo y a Nuestra Madre María santísima. Logramos el presupuesto para el campanario, para este contamos con la colaboración monetaria de productores agropecuarios de la zona y la supervisión técnica del arquitecto Romayis. Luego se construye la cerca perimetral en alfajol, el salón de catequesis y la casa parroquial.
Ya edificada nuestra casa, -recuerdo del padre Miguel López cuando profetizó “en esta Iglesia habrán ordenaciones sacerdotales”-. En el tiempo transcurrido (-2023) se han realizado las ordenaciones sacerdotales del padre Eusebio Urbina, la del padre Carlos Alexander Totumo y la del padre Rafael Antonio Zambrano, estos dos últimos hijos de esta comunidad.
Ampliación de la Iglesia.
La nueva iglesia de estaba quedando pequeña, en las misas dominicales y celebraciones especiales, mucha de la feligresía se quedaba de pie y fuera de la iglesia. En conversación entre el párroco, padre Miguel González (Miguelito) y el señor Fermín Chinchilla, se plantean ampliar la iglesia, comenzando por el ala lateral derecha, se le informa a la feligresía esta idea y le pareció muy buena, se activa la comunidad católica, se le plantea la idea al señor Obisto Monseñor José Sotero Valero Ruz y le parece muy buena la idea. En una visita pastoral del señor Obispo en aniversario de nuestra parroquia, nombra una comisión pro-ampliación coordinada por el señor Anahan Pacheco y el señor Fermín Chinchilla, los que activan a un gran número de personas para realizar la obra, se recogen los fondos monetarios solo de la comunidad y se construye el ala derecha de la iglesia, la capilla del Santísimo Sacramento y parte de la sacristía y los pisos de granito. Culminada con esta parte se organiza otra comisión para la ampliación del ala Izquierda coordinada por el profesor Rafael Quevedo y su esposa la profesora Xiomara Godoy donde también se construye la capilla de la reconciliación y la pila bautismal y parte de la sacristía, con sus pisos de granito. Culminada la ampliación, el grupo de cofradía del santísimo sacramento arregla todo lo referente a la capilla del santísimo y la sacristía. Toda esta remodelación se hiso con recursos económicos propios del grupo de cofrades de ese entonces y del consejo pastoral.
Primeros Colaboradores al servicio de la Iglesia.
Al comenzar todas las actividades religiosas en ésta iglesia, se requería de personas colaboradoras que cumplieran funciones importantes como ayudar al sacerdote antes de comenzar y al terminar la misa, además de abrir las puertas y ventanas, tocar las campanas, acomodar algunos objetos utilizados en la misa y cerrar la iglesia. Dentro de estos servidores están: Señor Salomón Hernández (primer amo de llaves), señor Luciano Bracamonte, señor Antonio Principal, señor Gregorio Terán, señor José Antonio Sánchez y su esposa señora Beatriz Zambrano de Sánchez, Profesor Rafael Quevedo, entre otros.
Grandes misiones evangelizadoras en nuestra comunidad.
La primera misión evangelizadora católica en esta comunidad se realizó en el año 1.977, con la presencia de los padres misioneros redentoristas, durante esta misión se hizo un gran número de bautizos a niños y adultos, bendiciones de hogares y confesiones, logrando el crecimiento de la feligresía. Desde ese momento la asistencia a la iglesia comienza a ser más nutrida y se inicia la formación de grupos de apostolados y a nutrirse los ya existentes.
La segunda misión evangelizadora se llevó a cabo en el año 1.993, también con la presencia de los misioneros redentoristas. Al igual que en la primera misión fue un gran éxito, el pueblo de Dios creció en la fe, aún se recuerda con mucha alegría esta misión.
Llegada del Santísimo Sacramento a la Iglesia Cristo Rey de las Tinajitas
La iglesia crecía en la fe, se contaba con varios grupos de apostolados, pero faltaba el dueño de la casa, El Señor de Señores, El Rey de Reyes. El Padre Miguel López Villaseñor, quien asistía desde el punto de vista eclesiástico esta comunidad Católica, le comunica a Monseñor Ángel Adolfo Polachini Rodríguez, Obispo de la Diócesis de Guanare, que la feligresía requería de la presencia de Santísimo Sacramento del Altar. Monseñor Polachini atendiendo a tal solicitud, el 24 de julio del año 1.983 a las 11 de la mañana trae a esta comunidad, al Rey de Reyes, Señor de Señores. Fue una gran fiesta solemne.
Antes de llegar el Santísimo el Padre Miguel López designa a la señora Benedicta Rodríguez de Zambrano, a la señora Tita de Castellano para que acondicionen el sagrario donde sería reservado el Santísimo Sacramento, y al señor Antonio Principal para que siembre dos pinos en la entrada de la iglesia, uno a la izquierda y el otro a la derecha, la comunidad hizo acto de presencia y desde ese momento hasta nuestros días, comienzan a formarse grupos de adoradores del Santísimo Sacramento del Altar.
Nuestra Iglesia es erigida a Parroquia
Con el esfuerzo y trabajo de los grupos de apostolados, la feligresía crecía en número y en la fe, Monseñor José Sotero Valero Rus, Obispo de la Diócesis de Guanare, ve conveniente fundar una nueva Parroquia, esta gracia de Dios le fue asignada a la iglesia Cristo Rey de Las Tinajitas y la iglesia de San Nicolás. El 24 de junio del año 2.005 es ascendida a Parroquia Eclesial recibiendo por nombre Parroquia Cristo Rey de Las Tinajitas y San Nicolás, siendo la iglesia de Tinajitas la sede parroquial.
Nombra al misionero Josefino Padre Miguel Antonio González (Padre Miguelito) Párroco, este sacerdote cumplió con un gran trabajo, durante su administración, se llevaron a cabo construcciones, ampliaciones y mejoras en cada una de las iglesias que pastoreaba. La parroquia estaba conformada, por las iglesias de Las Tinajitas, Tucupido, Sipororo, San Nicolás, Puerto las Animas, Villa Coromoto, Fanfurria. En los actuales momentos (2.023), la parroquia San Nicolás es independiente y tiene su propio párroco.
Párrocos de la Parroquia Cristo Rey
- Padre Miguel González
- Padre Danny Terán
- Padre Jean Carlos Valecillo
- Padre Diver Adrian Velázquez
- Padre Germán Piña
Comunidades atendidas
- Tinajitas con sus sectores.
- Tucupido y los sectores adyacentes.
- Sipororo y sus sectores.
Horario de misa
- Tinajitas.
- Tucupido y en Sipororo
Lunes a Sábados, 06:00 pm.
Domingos, 07:00 am – 06:00 pm
Domingos, 09:00 am – 05:00 pm
La celebraciones particulares (exequias, acciones de gracias o aniversarios, fiestas de preceptos, fiestas patronales) según la ocasión. Los bautizos se realizan en la medida que se solicite el sacramento en acuerdo con el sacerdote y los involucrados.
Movimientos de Apostolados en la Parroquia Cristo Rey
La Legión de María
Es primer movimiento apostólico en esta iglesia fue fundada en el año 1.967, siendo el señor Natividad Chinchilla uno de sus primeros miembros. El primer praesidum fue el de Nuestra Señora Virgen de Coromoto, luego el praesidum Nuestra Señora Virgen del Rosario, praesidum Nuestra Señora Virgen de Betania y praesidum Hijas de María. El 19 de Octubre del año 1.986 se funda la Curia, por el comitium N° 5 de Coromoto Guanare, pertenecíamos a la Parroquia San Genaro, el Padre Miguel López Villaseñor quien pastoreaba esta localidad le dio el nombre, Curia Virgen Hija de Sión y se desempeñó como Director Espiritual de la misma. En esta Curia se encuentran los praesidum Virgen Nuestra Señora de Coromoto, Virgen Nuestra Señora del Rosario y Virgen Nuestra Señora de Betania, todas pertenecientes a la iglesia Cristo Rey, praesidum Virgen del Monte Carmelo de la iglesia Virgen del Carmen de la comunidad de Sipororo, el praesidum Nuestra Señora Virgen de la Asunción de la Parroquia San Genaro de Boconoito, praesidum Puerta del Cielo de la comunidad de Tucupido y praesidum Reina de los Apóstoles comunidad Isla II Parroquia San Nicolás.
Cursillo de Cristiandad.
En el mes de septiembre del año 1.980, un grupo de feligreses de nuestra Parroquia, se organizan en parejas (esposos y esposas), y van a la ciudad de Guanare a recibir el Cursillo de Cristiandad, este movimiento de apostolado tenía como Rector al Doctor Rafael Sanoja y su esposa y al Padre Cesáreo Gil como Director Espiritual. Entre los primeros cursillistas tenemos: Señor Efraín Castellano y su esposa Tita Godoy de Castellano, señor Fermín Chinchilla y su esposa Cristina Godoy de Chinchilla, señor José Castillo y su esposa Ana María Manzanilla de Castillo, señor José Gregorio Terán y su esposa Rufa Rodríguez de Terán, señor Froilán Zambrano y su esposa Benedicta Rodríguez de Zambrano, señor Amado Infante y su esposa Benigna Castellano de Infante, entre otros. Renovación Carismática. Nace bajo la dirección del Padre Miguel López Villaseñor, por el año 1.981, primero se forma como grupo de oración, siendo doce sus miembros entre los que tenemos: Sr. Miguel Azuaje, Sra. Florentina Mendoza de Hernández, Sra. Isidra Quevedo, Sra. Rufa Rodríguez de Terán, Sra. Catalina Méndez, Sra. Faustina Azuaje, Sra. Agustina Azuaje de Montilla, Sr. José Antonio Sánchez, Sr. Federico Quevedo, Sra. Dilcia Hernández, Sra. Gerónima Zambrano de Fajardo y Sra. Asunción Zambrano de Cárdenas. El 11 de marzo del año 1983, se funda el grupo de oración y alabanza, siendo su primer coordinadora la Señora Asunción Zambrano de Cárdenas.
Ministerio de Música.
Conformado par laicos itinerantes en el tiempo, tanto por adultos como por jóvenes y niños (femeninos principalmente), cabe resaltar que el P. Luis infante perteneció al coro de la parroquia en su juventud. Grupo juvenil. Igualmente, conformado por jóvenes itinerantes en el tiempo, además de lapsos de poca o nula asistencia, sin embargo, existe una gran cantidad de jóvenes en la parroquia sedientos de Dios. Actualmente (al 2.023) están presentes los grupos de Tinajitas, con dos años de caminar juntos, y la conformación próxima en Tucupido y Sipororo.
Fraternidad Cristo Rey.
Iniciada para el proyecto de instalación del cielo raso de la iglesia principal de la parroquia, en el 2.022, iniciando con un número de 8 integrantes y ascendiendo a 36 actualmente. Aunque inició para apoyar el proyecto del cielo raso, los integrantes se sintieron unidos a la iglesia y se sienten parte de ella, por este motivo quieren incorporarse como fraternidad mediante proyectos de caridad pastoral y de fortalecimiento físico-estructural de la parroquia, además de la participación en la planificación pastoral y evangelizadora de la parroquia.
Igualmente hacen vida activa la escuela para monaguillos, la escuela de catequesis, la escuela de lectores que nutren y fortalecen la vida litúrgica.
Además, la Cofradía del Santísimo, acompañados por los ministros extraordinarios de la comunión, que se encargan de la adoración y de las actividades concernientes, esto desde la permanencia del mismo en la parroquia desde 1.983.
Objetos religiosos ubicados en la zona de Altar
En la Capilla del Santísimo: el Sagrario del Santísimo Sacramento, dos querubines y una corona, todo tallado en madera. Este fue donado por los señores Efraín Castellano y Amado Infante. En el altar se encuentra una sede, donada por el señor Leonardo Manzanilla y su esposa Dominga Valladares de Manzanilla, dos sillas pequeñas, donadas por el señor Mateo Montilla. El bautisterio y la Pila Bautismal.
Otras Construcciones
– El Campanario, fue construido por esfuerzo propio de la comunidad católica y de algunos
productores agropecuarios de la zona.
– Acondicionamiento de la Capilla del Santísimo, realizada por la Cofradía del Santísimo
Sacramento.
– Acondicionamiento de la Capilla de la Reconciliación, realizada con recursos de la comunidad.
– Baptisterio, construido con recursos de la comunidad.
– Acondicionamiento de la Sacristía, realizada por la Cofradía del Santísimo Sacramento y el Consejo Pastoral Parroquial.
– Cerca Perimetral en Alfajol y paredes de bloques, realizada con dinero de la Alcaldía y
administrado por los feligreses. En la entrada Este, a mano izquierda y al Nor-Este, se encuentra una cerca de pared de bloques, propiedad de la familia Saavedra Hernández y una segunda entrada por el Oeste con cerca de pared de bloques y la cerca de la cancha múltiple de la comunidad, por el Sur cerca de pared de bloque el resto del área cercado es de la Iglesia Cristo Rey.
– Cocina Comedor, construida con recursos propios de Consejo Pastoral Parroquial y la
Renovación Carismática.
– Dos Salones de Catequesis, construidos con recursos del Consejo Pastoral Parroquial y la
Renovación Carismática.
– Casa Parroquial, residencia del Párroco, se construyó con recursos económicos donados por la Alcaldía del Municipio, siendo el señor Armando Rivas Alcalde para el momento y ejecutados por la feligresía.
– Plaza Padre José María Villaseca y jardines, construida por el Consejo Pastoral Parroquial.
– Atrio, construido por el Consejo Pastoral Parroquial.
– Dos salas de baños, construidas por el Consejo Pastoral Parroquial.
– Remodelación de las dos entradas al templo, en bloque y enrejado de hierro, realizado por el Consejo Pastoral Parroquial.
Todas estas obras fueron planificadas y supervisadas por el Padre Miguel González, Párroco de esta Parroquia para ese momento. Y el dinero ejecutado en estas obras, fue administrado por la Señora María Beatriz Zambrano de Sánchez, de manera pulcra y transparente.
La Propiedad del Terreno
Toda el área de terreno en donde se encuentra ubicada la iglesia católica, fue donada por la familia Abreu Pérez, en septiembre del año 2.006, como regalo a la iglesia Cristo Rey de Las Tinajitas. En la actualidad se cuenta con el documento de propiedad del terreno y el registro catastral.
Instalación del cielo raso de la iglesia Cristo Rey
Para el pentecostés del año 2.023, fue inaugurado el cielo raso de la iglesia Cristo Rey de Tinajitas. Este trabajo se llevó a cabo gracias al esfuerzo de la feligresía, apoyado y encabezado por el P. Germán Piña, administrador parroquial, y la compañía de la Fraternidad Cristo Rey (que nace recisamente con la iniciativa de este proyecto en el 2.022), para ello se realizan vendimias, rifas, actos culturales y recreativos, y algunas actividades musicales con el fin de recaudar fondos. Cabe destacar la compañía del Espíritu Santo para lograr la meta. Se lograron los recursos con la colaboración de la comunidad, igualmente con los proveedores de las materias prima, permitiendo incluso el pintado interno total de la iglesia, instalación de nuevas lámparas (LED), y la remodelación (estética) de la infraestructura. En los archivos de la parroquia reposa el informe detallado de los ingresos-egresos del proyecto, así como el registro fotográfico del antes-durante-después de la obra. Dicho informe está firmado por los miembros de la fraternidad del momento y por el sacerdote actual.
Esta reseña histórica se elaboró por recomendación del padre Germán Piña actual administrador parroquial de la iglesia Cristo Rey de las Tinajitas.
Colaboradores
Para la realización de este trabajo se contó con feligreses que aún mantienen en sus mentes información importante para llevar a cabo esta historia, entre los que cabe mencionar:
• P. Félix Betancourt.
• Señor Fermín Chinchilla.
• Señor Mateo Montilla.
• Señora Catalina Méndez.
• Señora Benedicta Rodríguez de Zambrano.
• Señora Elvia Rojas.
• Señora Digna Godoy.