Invitación a las actividades del 2 de Febrero del 2024

GOBIERNO SUPERIOR ECLESIÁSTICO
DIÓCESIS DE GUANARE
VENEZUELA

“Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor”
                                                                                                       Lc 1,43.

Invitación a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, los movimientos de apostolados, áreas de pastoral y todo el Pueblo de Dios.

Queridos hermanos, reciban un cordial saludo en Cristo Jesús nuestro Señor y al mismo tiempo les deseo una feliz Navidad y un Año Nuevo llenos de muchas bendiciones.

El día 02 de febrero se cumplen 370 años de la llegada de la Reliquia de la Virgen de Coromoto a la Catedral de Guanare, una devoción especialmente unida al acontecimiento de su Aparición e incidencia histórica en la vida de Fe de todos los venezolanos. Una devoción que, sobre todo, hace referencia a la protección de la Virgen sobre todos sus hijos.

Desde 1654, la Diócesis de Guanare celebra todos los años la procesión anual con la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, la cual inicia en un primer momento con una Caravana desde Tucupido hasta la entrada de la Cuidad de Guanare, y desde allí continúa acompañada por una gran caminata de fe hasta la Catedral, la cual está presidida por todos los movimientos, áreas de pastoral y rodeada de todos los coromotanos. Por tal motivo, llenos de fe estamos invitados todos a acompañar y recibir a la Madre de Dios junto a su pueblo que le venera como la Bella Señora del Cielo.

La Virgen de Coromoto fue la primera misionera por estas tierras, ella en su aparición dio el mensaje de salvación invitando a recibir el bautismo, nosotros como discípulos misioneros somos llamados a continuar esta misión. Es propicia la oportunidad para unirnos en gran fervor mariano e invitar a todos los movimientos, grupos apostólicos y comunidades vivas de las distintas parroquias a unirse en Sinodalidad a esta programación, que lleva como lema: “Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor” Lc. 1, 43.

María es nuestra Madre, que no abandona a sus hijos y por lo tanto es invocada como aquella buena Madre que está siempre atenta, procurando los auxilios necesarios en medio de las tormentas y dificultades que comportan la vida del ser humano, en cualquier momento o circunstancia de la historia.

De una forma u otra, esta fiesta hace referencia, especialmente a la protección de María sobres sus hijos, que buscan, en medio de un ritmo de vida acelerado, encontrar espacios de recogimiento y de oración para reencontrarse con Dios y consigo mismo.

Es por ello que, como Iglesia diocesana les hacemos participe de algunas actividades previas y la programación del día de la Fiesta:

24 de enero: Inicio de Novena en la Basílica Catedral.

27 de enero: 8:00 am. día de Evangelización por todo el casco central de la Cuidad de Guanare, Parroquias y comunidades vecinas a la Catedral, con la Participación de los distintos movimientos y grupos apostólicos de la Diócesis de Guanare, para luego culminar con un Concierto en la Plaza Bolívar con la animación de la hermandad de Emaús, que iniciará a las 6pm.

02 de febrero: 6:00 am. inicio de la celebración en las Ruinas del Antiguo Templo de Tucupido, donde pernotó la Reliquia de la Virgen de Coromoto por dos años (1652-1654). Luego la gran Caravana escoltando la Reliquia de la Virgen hasta el Complejo ferial frente al Cabrestero, seguidamente la procesión con todo el pueblo de Dios y la participación de todos los movimientos de apostolados que acompañarán a la Reliquia hasta la Iglesia Catedral, casa que la albergó por 342 años. Al llegar celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Owaldo Enrique Araque Valero, obispo de la diócesis.

Unidos en la Fe, vamos todos a participar de esta gran fiesta, y pidamos a María, en la Advocación de Nuestra Señora de Coromoto, que nos acompañe siempre, en las diversas travesías de nuestras vidas, y que nos ayude a saber vivir el recogimiento y la oración para poder experimentar su amor inmenso.

Dado en Guanare, a los 28 días del mes de diciembre del año 2023.

Mons. Owaldo Enrique Araque Valero
OBISPO DIÓCESIS DE GUANARE

También te podría gustar...